Saltar al Contenido

Cómo usar Google Maps o Google Earth Pro para calcular las áreas de captación e ingreso de lluvia de un sitio

por Brad Lancaster, CosechaDeAguaDeLluvia.com

Puedes usar la versión en línea de Google Maps que está en https://www.google.com/maps
Para usar Google Earth Pro, necesitas descargar la aplicación en tu computadora o teléfono inteligente.

Busca el sitio en la aplicación, elige la vista de “satélite” y acerca la imagen (zoom in) tanto como quieras.

Conforme vas acercando la imagen (zoom in), la vista puede inclinarse. Odio eso, ya que quieres la vista directamente desde arriba.

Busca en Internet cómo deshacerte de la inclinación (el método parece cambiar a medida que se actualizan las aplicaciones, o dependiendo del dispositivo que estés usando). Al momento de escribir esto, en una computadora portátil puedes quitar la inclinación presionando al mismo tiempo las teclas Shift y U en tu teclado.

Nota: en Google Earth Pro se puede girar la vista, mientras que en Google Maps no he averiguado cómo hacerlo.


Delimitar los límites de la zona de captación y la dirección del flujo de agua

Después de hacer una captura de pantalla de la imagen de Google Maps o Google Earth Pro, uso una computadora Mac para hacer lo siguiente:

O

Para asegurarme de que tengo las direcciones de flujo de agua correctas, inspecciono físicamente el lugar. Si puedo ver el techo y sus pendientes, tomo una escalera, me subo al techo e inspecciono las pendientes del techo y las canaletas o puntos de salida de agua de lluvia.

En sitios más planos, donde la dirección de la pendiente puede no ser obvia visualmente, usa un nivel de agua (nivel bunyip), un nivel en “A” o un nivel láser. Todos ellos se describen, incluyendo cómo hacerlos y usarlos, en el Apéndice 1 de Rainwater Harvesting for Drylands and Beyond, Volumen 2, 2ª Edición.


Usar la escala de la vista aérea: un método que requiere que uses una regla y hagas algunas operaciones matemáticas sencillas para calcular la(s) superficie(s) de captación.

Puedes usar la escala de la imagen (mira la esquina inferior izquierda de la imagen anterior) para medir/estimar la longitud (en pies) y el ancho (en pies) de las distintas zonas de captación y calcular su superficie en pies cuadrados. 

Si vas a usar el sistema métrico, usa metros para obtener la superficie en metros cuadrados.

Para simplificar los cálculos, divido las áreas de captación en cuadrados, rectángulos o triángulos.

Para los cuadrados o rectángulos, multiplica lo largo por lo ancho para obtener la superficie en pies cuadrados o metros cuadrados.

Para los triángulos, multiplica su base por su altura y luego divide por 2 para obtener el área de la superficie.

Para ver ejemplos, explicaciones más claras de las operaciones matemáticas y otras ecuaciones, consulta el apéndice de cálculos de Cosecha de agua de lluvia para zonas áridas y más allá, Volumen 1.


Usar Google Earth Pro para que haga las mediciones y los cálculos en vez de hacerlos tú

Echa un vistazo al siguiente video para ver cómo puedes usar Google Earth Pro para medir y calcular la superficie de tus zonas de captación.

https://www.youtube.com/watch?v=L40fXtMwNAE


Calcular los volúmenes de precipitación para tus áreas de captación

Ya que hayas determinado el tamaño de las superficies, puedes calcular la cantidad de lluvia que cae en cada superficie de captación multiplicando la superficie del área de captación por el volumen de lluvia que cae en esa superficie.

Este es un ejemplo en unidades del sistema métrico:

ÁREA DE CAPTACIÓN (m2) x PRECIPITACIÓN (mm) = escorrentía máxima (litros)


Este es un ejemplo en unidades del sistema inglés:

ÁREA DE CAPTACIÓN (ft2) x PRECIPITACIÓN (ft) = AGUA DE LLUVIA TOTAL (ft3)

Si eres como yo, normalmente mides la precipitación en pulgadas, no en pies, y luego divides las pulgadas de lluvia por 12 (hay 12 pulgadas en un pie) para obtener la precipitación en pies. Entonces, para nuestro ejemplo del lugar que recibe 11.56 pulgadas de precipitación anual, divido 11.56 entre 12 = 0.96 pies.

Para convertir pies cúbicos (ft3) de agua de lluvia en galones, multiplica la cifra de pies cúbicos por 7.48.

(Hay 7.48 galones de agua en un pie cúbico de agua).

Para ver una explicación más clara y completa y ejemplos de estos y otros cálculos (incluyendo en el sistema métrico), consulta el recuadro 2.3 y el apéndice sobre cálculos de Cosecha de agua de lluvia para zonas áridas y más allá, Volumen 1.


Checa las nuevas ediciones revisadas y a todo color de los libros galardonados de Brad, disponibles con grandes descuentos, directamente con Brad:

Volumen 1

Lee el capítulo 2: Evaluar los recursos hídricos de tu sitio y más

Consulta el apéndice 3: Cálculos para la cosecha de agua.

Y consulta el apéndice 4 para estimar las necesidades de agua de tu huerto, jardín o paisaje, de modo que puedas calcular lo que puedes mantener con las aguas gratuitas del sitio (como el agua de lluvia, la escorrentía pluvial de la calle, las aguas grises, el condensado y más).

Y consulta las tablas sencillas que te permiten calcular el volumen de aguas grises, condensado y más de tu sitio.


Mira la nueva edicion – disponibles con un gran descuento, directamente de Brad:

Volumen 1, Principios rectores

^