Evaluaciones de sitio en una hoja
Cuenca hidrográfica, clima, sol, viento, agua, hidroenergía (watergy) y especies indicadoras.
Visita esta página para descargar las Evaluaciones de sitio en una hoja disponibles en español.
Cuando se dispone de información completa, las tablas incluyen datos sobre la cuenca hidrográfica del lugar, sol (las trayectorias del sol que cambian según la estación), clima, viento, agua, hidroenergía (watergy) y especies indicadoras.
Por favor envíanos un correo electrónico si tienes fuentes que se puedan citar para llenar la información faltante o para mejorar la información existente en cualquiera de estas Evaluaciones en una hoja.
Visita esta página para ver más Evaluaciones de sitio en una hoja, en inglés, listadas por país, estado y cuidad/pueblo.
En esta página encontrarás una guía para crear tu propia Evaluación de sitio en una hoja.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
La siguiente explicación de la Evaluación de sitio en una hoja es un extracto editado de Cosecha de agua de lluvia para zonas áridas y más allá:
La información sobre la cuenca hidrográfica, sol, clima, viento, agua, hidroenergía (watergy) y especies indicadoras de la Evaluación de sitio en una hoja es un ejemplo de una breve evaluación inicial del lugar, contenida en una sola página. No se trata de un fin, sino más bien de un punto de partida o de germinación desde el cual profundizar tu investigación y raíces. Aporta más información sobre el contexto del lugar en el que se encuentra tu sitio (no sobre el sitio en sí), para integrar mejor la evaluación, cosecha y regeneración de agua en el sitio, así como de otros recursos del sitio y comunitarios. Estos son algunos consejos sobre cómo puedes usar los datos de la Evaluación de sitio en una hoja, desglosados en sus subsecciones con ilustraciones de la Evaluación de sitio en una hoja: Tucson, Arizona. (Hay más consejos en la sección H del Apéndice 5, Hojas de trabajo: Una “Evaluación del sitio en una hoja” para tu ubicación en Cosecha de agua de lluvia para zonas áridas y más allá, Volumen 1):
Cuenca hidrográfica

Una cuenca hidrográfica es “esa zona de tierra, un sistema hidrológico delimitado, dentro del cual todos los seres vivos están inextricablemente unidos por el curso de agua que tienen en común y donde, al asentarse los seres humanos, la simple lógica exigía que se convirtieran en parte de una comunidad”. — John Wesley Powell
Las fronteras políticas son arbitrarias. Las fronteras de las cuencas hidrográficas son reales. Lo que hacemos y la forma en que vivimos en una cuenca hidrográfica afecta a todos los demás en esa misma cuenca; y lo que los otros hacen y la forma en que viven nos afecta a nosotros. Ser conscientes de esto puede ayudar a fortalecer nuestra comprensión de la tierra, el agua, las personas, la fauna y la flora, así como de las ecologías y ecosistemas que compartimos.
Sol

La proporción de sombras durante el solsticio de invierno, así como las ubicaciones del sol cuando sale, al mediodía solar y cuando se pone, son referencias rápidas que te dan pistas sobre la trayectoria del sol a través del cielo, que va cambiando con cada estación, y las sombras proyectadas. Con esta información, puedes posicionar mejor objetos como árboles y tanques o cisternas sobre el suelo para proyectar sombra refrescante donde la necesites y la desees, sin bloquear el acceso al sol de invierno donde sea necesario. El capítulo 4 y el apéndice 7 del volumen 1 de Cosecha de agua de lluvia para zonas áridas y más allá profundizan mucho más en este tema.
Se incluyen la latitud y la elevación, junto con la información sobre el agua y el clima, para ayudarte a crear evaluaciones climáticas análogas. Como Dave Boehnlein de Bullocks’ Permaculture Homestead (www.permacultureportal.com) describe, el proceso implica:
… crear un perfil para el clima para el que estamos creando un diseño. Nos basamos en la precipitación, temperaturas, estacionalidad, etc. Luego tratamos de encontrar otros lugares del mundo con perfiles muy parecidos: climas análogos. Una vez que hemos encontrado estos lugares diferentes, podemos empezar a analizarlos en términos de vegetación nativa, productos agrícolas, medicinas, estilos arquitectónicos, cocina y una variedad de otros factores (especialmente en lo que respecta a los pueblos tradicionales o indígenas). Ya que estos pueblos suelen vivir de forma que responde a su entorno (por ejemplo, cosechan el agua local en lugar de drenarla y diseñan edificios inteligentes que se enfrían pasivamente en lugar de edificios pobres que requieren aire acondicionado mecánico), podemos fijarnos en lo que cultivan y en cómo viven como fuente de inspiración para determinar qué tipos de características de diseño podríamos usar para abordar mejor la sostenibilidad.
Clima

Se listan las temperaturas máximas y mínimas promedio para cada mes del año, junto con las temperaturas máximas y mínimas récord, para que puedas determinar:
- según su tolerancia al calor y al frío, qué plantas pueden sobrevivir/prosperar en tu localidad;
- cuándo la pérdida potencial de agua por evaporación y evapotranspiración probablemente sea mayor (durante épocas de temperaturas más altas y menos lluvia) y, por lo tanto, cuándo es mucho más importante usar estrategias contra la evaporación, como el sombreado, el acolchado y los cortavientos;
- qué temperaturas puedes aprovechar o modificar mediante estrategias sencillas para calentar y refrescar espacios de forma pasiva, a bajo costo y sin consumo de energía.
En el lugar donde yo vivo, Tucson (Arizona), las temperaturas en invierno pueden llegar por debajo del punto de congelación (y de hecho lo hacen), por lo que las plantas tropicales y semitropicales intolerantes a las heladas se mueren a menos que se les proteja en esa estación del año. Nuestras altas temperaturas de verano también dificultan la vida de las plantas que suelen encontrarse en elevaciones y latitudes superiores a las de Tucson (la elevación y la latitud se indican en la sección de Sol). Los mapas del USDA de las zonas climáticas y resistencia de las plantas (disponible solo en inglés) reflejan esto y te ayudan a determinar qué plantas pueden tolerar el clima de tu sitio.
Observa la diferencia de aproximadamente 20° entre las temperaturas de marzo (equinoccio de primavera) y septiembre (equinoccio de otoño). Las máximas y mínimas de marzo son cálidas y frías, y las máximas y mínimas de septiembre son calientes y frescas. Esto sugiere que los toldos retráctiles de estilo Oriente Medio, las malla sombra (telas parasol) o las persianas exteriores sobre las ventanas orientadas hacia el ecuador pueden ser una buena estrategia para permitir la entrada de más calor y luz en invierno y primavera (cuando están recogidas), al tiempo que protegen del sol directo y el calor en verano y otoño (cuando están extendidas).
El capítulo 4 del volumen 1 de Cosecha de agua de lluvia para zonas áridas y más allá explica cómo implementar esta estrategia.
Si en tu sitio hay mucha diferencia de temperatura entre los días calurosos y las noches frescas, puedes aprovechar esta diferencia abriendo las ventanas y puertas con mosquitera por la noche para refrescar los espacios de forma gratuita y cerrándolas durante el día para mantener el frescor adentro. Así se reduce el consumo de energía para calefacción y enfriamiento, lo que a su vez reduce el consumo de agua y las emisiones contaminantes. Para ver cómo se hace esto, consulta el Apéndice 9, El nexo-agua-energía-carbono, en el volumen 1 de Cosecha de agua de lluvia para zonas áridas y más allá y/o en la página El nexo agua-energía-carbono (disponible solo en inglés) de mi sitio web.
Viento

Si conocemos la dirección de los vientos dominantes, la velocidad media y máxima del viento y las variaciones estacionales de ambas, podemos colocar y diseñar correctamente cortavientos, ventanas, carreteras, edificios y otros elementos para aprovechar, desviar o bloquear los vientos y lo que transportan.
Los cortavientos y las desviaciones del viento, junto con las formas del terreno, pueden concentrar, acelerar y mejorar la cosecha de viento para bombeo o energía. Los molinos de viento necesitan una velocidad mínima de 5 a 6.5 km/h (3-4 mph) para bombear agua. Las turbinas eólicas necesitan una velocidad promedio del viento de entre 16 y 22 km/h (10-14 mph) para generar energía (cuanto más alta la velocidad, mejor para la producción energética).
Las cosechas más sencillas simplemente desaceleran el viento para que la nieve que transporta consigo caiga dentro de cortinas rompevientos que se riegan con esa nieve, al tiempo que mantienen las carreteras y caminos libres de ventisca de nieve. También desvían las brisas ligeras de verano a través de las ventanas para enfriar espacios de forma gratuita. Los cortavientos además pueden desviar los vientos fríos de invierno para que pasen alrededor de los edificios y, en ocasiones, también pueden desviar incendios alimentados por el viento; pueden reducir la pérdida de agua por evaporación y evapotranspiración de las plantas, suelos y cuerpos de agua protegidos; así como filtrar y reducir la velocidad del viento (haciéndolo menos polvoriento) que sopla sobre asentamientos humanos. Para ver más información, consulta el apéndice 8 del volumen 1 de Cosecha de agua de lluvia para zonas áridas y más allá.
Agua

Esta sección contiene información sobre:
- Precipitación promedio por mes, para que sepas cuándo suele llover y cuánta lluvia cae;
- Precipitación del año más húmedo, para que puedas planificar los extremos húmedos y disponer de suficiente capacidad en suelo, tanques o cisternas y rutas de sobreflujo para convertir las posibles inundaciones en cosechas;
- Precipitación del año más seco, para que puedas planificar y librar bien los extremos secos;
- Periodo más largo sin precipitaciones medibles, para que puedas determinar el tamaño de tanques/cisternas. Si vives solo de agua de lluvia, el primer día de sequía necesitas tener suficiente agua en tus tanques/cisternas para que te dure toda la sequía;
- Ingreso de agua por precipitación y uso municipal en galones per cápita/persona al día (GPCD) y en litros per cápita/persona al día (lpcd) para que puedas ver el potencial de la cosecha de agua de lluvia en tu comunidad (la precipitación en la superficie de la comunidad suele ser mayor que el consumo de agua de la comunidad).
Otras mediciones que te puede ser útil investigar y agregar a tu propia evaluación de sitio en una hoja son las profundidades históricas de las capas freáticas comparadas con las profundidades actuales, o los caudales históricos de arroyos y ríos comparados con los caudales actuales. Empieza a hacer estos registros ahora, ya que son puntos de referencia que podemos utilizar en el futuro para determinar el progreso o el declive. Por ejemplo, en 1939 un pozo excavado a mano de nueve metros ( 30 pies) de profundidad habría llegado al agua en mi barrio, y nuestro río, el río Santa Cruz, fluía todo el año. En 2011, el pozo tendría que tener 67 m (221 pies) de profundidad para llegar al agua, y el río solo fluye uno o dos días después de grandes lluvias. Así que los habitantes de Tucson debemos centrarnos en ayudar a elevar los niveles de los pozos y ampliar los caudales superficiales sin agotar el agua disponible para los demás. Algunos de los esfuerzos que nos pueden ayudar a lograrlo son la cosecha y conservación del agua, así como la restauración de los suelos de la cuenca hidrográfica (para que sean como esponjas) usando vegetación nativa y materia orgánica que absorban el agua y controlen la erosión.
Hidroenergía

La hidroenergía es la relación entre el agua bombeada y tratada y la energía que se consume para hacerlo. Para obtener más información sobre la hidroenergía y sobre cómo reducir tu huella hídrica, energética y de carbono y la de tu comunidad mediante la toma de decisiones informadas, consulta el Apéndice 9-Nexo agua-energía-carbono, de Cosecha de agua de lluvia para zonas áridas y más allá, Volumen 1, y/o la página de este sitio web sobre el Nexo agua-energía-carbono (disponible solo en inglés).
..
Especies indicadoras

Una especie indicadora es una planta, mamífero, insecto, ave, pez, anfibio o reptil nativo cuyo papel en tu comunidad es muy parecido al de un canario en una mina de carbón. La disminución o el aumento de sus poblaciones refleja el declive o la mejora de la salud de una cultura, una comunidad de una cuenca hidrográfica y el ecosistema del que forma parte. El cambio en su población nos alerta de nuestra necesidad de ayudar a regenerar nuestro hábitat ecológico y comunidad mutuos (también puede ser señal de nuestro éxito en la regeneración). De este modo, salvamos y mejoramos la diversidad de vida de la que todos dependemos y disfrutamos. Por ejemplo, todas las especies enumeradas en la Evaluación de sitio en una hoja para Tucson (Arizona) solían ser más comunes a lo largo de los hábitats ribereños de nuestras corrientes de agua perennes y efímeras que ahora están en vías de desaparecer. Sin embargo, la Tumamoc globeberry está empezando a reaparecer en las cuencas de cosecha de escorrentía de la calle donde se ha sembrado bajo árboles de sombra nativos productores de alimentos.
