Skip to Content

Cosecha PASIVA de sol y sombra

Los sistemas pasivos de cosecha de sol y sombra no requieren de sistemas fabricados que generan o distribuyen energía para funcionar. Son silenciosos: no usan aparatos ni equipos que hacen ruido. Suelen ser sencillos, y funcionan con lo que ya se tiene a mano. Pueden diseñarse o fabricarse de forma que no dependan de recursos o materiales importados. Un niño o adulto promedio puede entender, diseñar y dar mantenimiento a los sistemas pasivos, además de colaborar con ellos. Para saber cómo hacerlo, consulta el capítulo 4 y los apéndices 7 y 8 de Cosecha de agua de lluvia para zonas áridas y más allá, Volumen 1

Sembrar según las necesidades de frío y calor en el invierno. Un árbol cítrico de hoja perenne sensible al frío en el lado de la casa que es más cálido porque le da el sol en invierno, y un árbol frutal de hoja caduca que necesita frío en invierno (necesita suficientes horas de frío invernal para que broten las flores en primavera/verano) en el lado de la casa donde da la sombra en invierno.
Nota: El árbol cítrico se coloca de forma que en invierno no dé sombra a las ventanas de la casa orientadas al sol invernal (para que las ventanas puedan calentar e iluminar la casa de forma gratuita).
Para saber cuál es el espaciamiento correcto para cosechar sol y sombra en tu zona, consulta la sección sobre proporción de sombras en el solsticio de invierno y otras estrategias para tu latitud en el capítulo 4 de Cosecha de agua de lluvia para zonas áridas y más allá, Volumen 1.
Ilustración: Joe Marshall.

Los mejores sistemas pasivos están vivos. Crecen y mejoran con el tiempo; generan recursos/potencial adicionales como alimentos, fertilidad y alegría; y secuestran carbono a la vez que limpian nuestra agua y nuestro aire (que también producen). Un ejemplo es un “arco solar” de árboles sembrados en los lados este, oeste y de sombra invernal de edificios, jardines, corrales para animales y zonas de reunión, mientras que ningún árbol impide el acceso al sol invernal en el lado del sol de invierno cara al ecuador (el lado del sol invernal/cara al ecuador es el lado sur en el hemisferio norte, o el lado norte en el hemisferio sur).

Un arco solar de árboles sombrea la calurosa salida y puesta del sol en verano para refrescar de forma gratuita. Al mismo tiempo, permite el acceso pleno del sol en invierno para calentar e iluminar de forma gratuita (ver la siguiente ilustración). Los árboles también refrescan la zona en verano con la evaporación de la humedad que transpiran sus hojas, y pueden calentarnos aún más en invierno al desviar los vientos. Los árboles y su sotobosque pueden regarse de forma gratuita con la escorrentía del techo, las aguas grises y otras aguas gratuitas cosechadas del edificio que protegen.

Los estudios han demostrado que esta estrategia de arco solar permite ahorrar más de un 50% de energía en comparación con un edificio similar sin estos árboles de sombra.

Arco solar de árboles y las sombras y exposición solar que produce, según la estación del año, en un edificio con orientación este-oeste en 32˚ latitud norte. Vista del lado del edificio expuesto al sol de invierno. Los paneles solares montados en el techo y el calentador solar de agua reciben pleno sol todo el año. Los árboles de hoja caduca de invierno (verde más claro) en los lados este y oeste del edificio lo exponen a más calor y luz por la mañana y por la tarde que los árboles de hoja perenne. Para ver un video de esto durante el solsticio de invierno, haz clic aquí Para ver un video de esto durante el solsticio de verano, haz clic aquí

Arco solar de árboles a 32˚ latitud N, que refresca en verano y calienta en invierno: vista aérea.
No se siembran árboles grandes en el lado del edificio cara al sol de invierno para mantener la ganancia solar en inverno para las ventanas cara al sol invernal, los paneles solares y el calentador solar de agua. Aunque esto se puede afinar seleccionando y colocando vegetación cuya altura en la madurez no bloquee el acceso deseado al sol de invierno (para más detalles, consulta “la proporción de sombras durante el solsticio de invierno” en el capítulo 4 de Cosecha de agua de lluvia para zonas áridas y más allá, Volumen 1).
Los árboles de hoja caduca de invierno (verde más claro) sembrados en los lados este y oeste del edificio dan sombra al sol naciente y poniente en los meses cálidos, al tiempo que dejan pasar algo de luz y calor en invierno. Los árboles de hoja perenne (verde más oscuro) sembrados en el lado de la casa que recibe sombra en invierno (cara al norte en el hemisferio norte y al sur en el hemisferio sur) protegen a la casa aún más del sol naciente y poniente en verano. En entornos más urbanos, con menos espacios abiertos, las enredaderas y enrejados, así como otros edificios, junto con los árboles, pueden servir como aspectos del arco solar. Consulta el capítulo 4 de Cosecha de agua de lluvia para zonas áridas y más allá, Volumen 1, para ver la mejor manera de crear un arco solar para tu sitio.
Ilustración: Joe Marshall.

Estos son otros sistemas de cosecha pasiva de sol y sombra (descrito en detalle en el capítulo 4 de Cosecha de agua de lluvia para zonas áridas y más allá, Volumen 1):

^