Saltar al Contenido

Cosecha de condensado y rocío

La cosecha de condensado es la cosecha de vapor de agua en el aire que se condensa de forma gratuita en las superficies que son más frías que la temperatura del aire en tu sitio.

Cuando el vapor de agua del aire (humedad) entra en contacto con una superficie más fría, el agua pasa de gas a líquido y se acumula en esa superficie más fría. Este vapor de agua en el aire que se convierte en líquido se llama condensado. Ejemplos comunes son las gotas de condensado que se forman en la parte de afuera de un vaso de té helado en un día caluroso y húmedo; el condensado que se acumula en la bobina fría de un aparato de aire acondicionado o frigorífico; o el condensado que se forma en un techo metálico enfriado por el aire nocturno en las primeras horas de las mañanas húmedas.

La condensación pasiva (disponible solo en inglés) no requiere del consumo de energía que se genera en una planta eléctrica para crear la superficie fría sobre la cual se condensa la humedad. Ejemplos de esto son el condensado que se forma en las primeras horas de una mañana húmeda sobre un techo de metal que se enfrió durante la noche, o la antigua práctica de hacer una pequeña pila de piedras frías (con mucho espacio entre cada piedra, para que se puedan enfriar durante la noche) sobre la cual se forma un condensado en las primeras horas de las mañanas húmedas para regar de forma pasiva una planta adyacente. Un pozo de aire es una estructura para cosechar condensado, que funciona de manera similar a una pila de piedras.

La condensación activa (disponible solo en inglés) requiere del consumo de energía generada en una planta eléctrica para crear la superficie fría sobre la cual se condensa la humedad. Ejemplos de esto incluyen la condensación de la humedad en la parte de afuera de un vaso con una bebida con hielo (para hacer el hielo se requiere generar y consumir energía), y la condensación en una unidad de aire acondicionado (para operar el aire acondicionado es necesario generar y consumir mucha energía).

En la bobina fría de los aparatos de aire acondicionado y frigoríficos suele acumularse mucho condensado, que a menudo se desperdicia desechándolo por un desagüe o un tubo (mira la foto de abajo). Cuanto más caluroso y húmedo sea el clima, o entre más humedad (por ejemplo, de la respiración y la transpiración de las personas) haya en un edificio con aire acondicionado, más condensado producirán los aparatos de aire acondicionado, frigoríficos, máquinas de hielo y congeladores.

Condensado y potencial perdidos. El condensado del aire acondicionado se desperdicia al verterse (a través de un tubo de PVC blanco) a la acera y a la calle. Aquí podrían sembrarse árboles en la calle que sirvieran de aires acondicionados vivos para reducir la necesidad de aires acondicionados mecánicos y, al mismo tiempo, generar riego gratuito tanto del condensado del sistema de aire acondicionado como de la escorrentía de la calle adyacente. Hatch (Nuevo México). Fotografía de Brad Lancaster

¿Cuánto condensado descarga un aire acondicionado?

En un clima seco o temporada seca:

En un clima húmedo o temporada húmeda:

El condensado cosechado hace crecer un oasis. Árbol frondoso, parecido a un aire acondicionado vivo, regado por el condensado de los aparatos de aire acondicionado a los que da sombra y enfría. Truth or Consequences (Nuevo México). Fotografía de Brad Lancaster
El tubo de desagüe blanco drena el condensado en la zona radicular de un mimbre. Truth or Consequences (Nuevo México.) Fotografía de Brad Lancaster

Calidad del condensado

Este condensado es básicamente agua destilada, que contiene bajas cantidades de minerales como la sal, pero puede contener bacterias. El condensado es estupendo para regar las plantas, pero no lo bebas a menos que trates adecuadamente el agua. Por otra parte, el agua municipal o de pozo suele tener un contenido relativamente alto de sal, que puede ser tóxica para las plantas y la vida del suelo. Por esta razón el condensado puede ayudar a diluir esas sales, creando un entorno más saludable para las plantas (aunque el agua de lluvia sin sal es aún mejor).

Cómo cosechar y usar el condensado

Para regar con condensado, simplemente dirige el condensado (idealmente con la fuerza de gravedad gratuita, sin bombas) hacia la vegetación. Normalmente no debe encharcarse en la superficie, sino infiltrarse rápidamente en la zona radicular de las plantas para reducir la posibilidad de que haya mosquitos, que proliferen las bacterias en el agua o que se pierda agua por evaporación. La velocidad de infiltración del agua en el suelo aumenta cuando hay más materia orgánica, vida diversa y vegetación en el suelo.

Me gusta sembrar una especie de oasis de plantas (es más sencillo hacerlo con plantas nativas) en el “manantial” donde los tubos de drenaje descargan el condensado en jardines o huertos. Y me gusta dirgir primero la tubería y el desagüe hacia el lugar donde ese oasis pueda brindar los máximos beneficios (como enfriamiento pasivo, una entrada verde, etc.).

Consulta aquí los costos ENERGÉTICOS del condensado y otras aguas e información sobre cómo el refrigerante que se usa en los aparatos de aire acondicionado, unidades de refrigeración, congeladores y máquinas de hielo es uno de los principales factores que contribuye al cambio climático.

En esta sección

Costos energéticos del condensado y otras aguas

Leer más


Mira la nueva edicion – disponibles con un gran descuento, directamente de Brad:

Volumen 1, Principios rectores

^