Cómo conseguir la pendiente adecuada en las tuberías de distribución de aguas grises alimentadas por gravedad
Cómo usar un nivel de burbuja para mantener una pendiente mínima del 2% al instalar tuberías de distribución de aguas grises…
Las tuberías de distribución de aguas grises alimentadas por gravedad, como los sistemas de desagüe ramificados, deben mantener una pendiente mínima del 2% (una caída de 2 cm por metro lineal o 1/4 de pulgada por pie lineal). De esta forma, el agua no se estanca en la tubería y se convierte en aguas negras malolientes, y es mucho menos probable que los sólidos que haya en las aguas grises se asienten y obstruyan el flujo.
Mi herramienta favorita para medir la pendiente de las tuberías es un nivel magnético marca Empire de 12 pulgadas, con tubos marca Vari-Pitch que leen la pendiente en incrementos de 1/8 de pulgada (también están disponibles en incrementos de 10 mm). Los tubos se pueden girar para cambiar la dirección desde la que se pueden leer sus marcas. En todas las imágenes siguientes se usa esta herramienta.
Nivel magnético marca Empire de 12 pulgadas con el imán hacia arriba y el lado ranurado hacia abajo, de modo que las mediciones de inclinación se pueden leer en un lado del nivel. Aquí mide una caída/pendiente de ¼ de pulgada por pie lineal (2 cm por metro lineal de caída/pendiente) en una tubería de aguas grises de plástico ABS de 2 pulgadas (50 mm) de diámetro.
Estas herramientas también están disponibles con unidades métricas.
En las imágenes a continuación puedes ver primeros planos y diferentes orientaciones.
Foto: Brad LancasterLectura del nivel. Observa cómo la burbuja del tubo de la izquierda se encuentra entre las líneas, mientras que el borde derecho de la burbuja de la derecha toca y marca 0; ambos indican el nivel.
Foto: Brad LancasterEl nivel indica una caída de 1/8 de pulgada por cada pie lineal de caída/pendiente. Observa cómo la burbuja del tubo de la izquierda cruza la línea derecha, mientras que el borde derecho de la burbuja de la derecha toca y marca 1/8 de pulgada.
Foto: Brad Lancaster
El nivel indica una caída de 1/4 de pulgada por cada pie lineal de caída/pendiente. Observa cómo la burbuja en el tubo de la izquierda cruza completamente la línea derecha, mientras que el borde derecho de la burbuja de la derecha toca y marca 1/4 de pulgada.
Foto: Brad LancasterNivel magnético marca Empire de 12 pulgadas, con el lado ranurado hacia arriba y el lado magnético hacia abajo. Se giraron los tubos Vari-Pitch para que las mediciones de inclinación se puedan leer desde arriba a través de las ranuras del lado ranurado del nivel.
En las siguientes imágenes puedes ver fotografías de primer plano.
Foto: Brad LancasterEl nivel indica que está a nivel. Observa cómo el borde de la burbuja en el tubo toca y marca “0”.
Foto: Brad Lancaster
El nivel indica una caída de 1/8 de pulgada por cada pie lineal de caída/pendiente. Observa cómo la burbuja del tubo toca y marca 1/8 de pulgada.
Foto: Brad LancasterEl nivel indica una caída de 1/4 de pulgada por cada pie lineal de caída/pendiente. Observa cómo la burbuja del tubo toca y marca 1/4 de pulgada.
Foto: Brad LancasterExcava profunda la zanja para la tubería, luego coloca la tubería sobre montículos de tierra dentro de la zanja, espaciados cada tres pies aproximadamente.
Esto hace que sea mucho más fácil subir o bajar la tubería mientras compruebas sus niveles. Es mucho más fácil que tener que quitar la tubería y hacer más profunda la zanja.
Foto: Brad LancasterLa tubería se sacó de la zanja, por lo que se pueden ver las hendiduras de la tubería en los montículos temporales. Colocar la tubería sobre esos montículos en la zanja hace que sea más fácil lograr la pendiente correcta de la tubería antes de rellenar la zanja.
Foto: Brad Lancaster