Galería de imágenes variadas sobre la cosecha de agua de lluvia
Colaborar con el potencial del agua de lluvia …



Las flechas azules indican el flujo de escorrentía que sale del terreno (los puntos dentro de las flechas azules sucias indican sedimento).
La flecha negra indica el flujo de electricidad.
Ilustración: Joe Marshall

Las flechas azules indican un flujo de escorrentía más limpio.
Las flechas azules sucias indican un flujo de escorrentía más sucio. Las líneas discontinuas indican la tubería de aguas grises.
Se instalaron paneles solares y un calentador de agua solar en el techo. La flecha negra indica el flujo de electricidad.
Ilustración: Joe Marshall

La lluvia, la escorrentía y la capa superficial del suelo se drenan rápidamente del paisaje hacia la calle, donde el agua cargada de sedimentos contribuye a las inundaciones y contaminación aguas abajo.
El paisaje depende del riego con agua municipal/de pozo y de fertilizantes importados.
Ilustración: Joe Marshall

La lluvia, la escorrentía, las hojas caídas y la capa superficial del suelo se cosechan y se usan en el paisaje, lo que contribuye al control de las inundaciones y a una mejor calidad del agua.
El sistema se riega por sí solo con la lluvia y se auto fertiliza con la materia orgánica cosechada.
Ilustración: Joe Marshall

Aún no se siembran ni se acolchan las cuencas.
Milagro Co-housing, Tucson (Arizona).
Diseño de Brad Lancaster, David Confer y Tomas Guido Jr.
Foto: Natalie Hill

Las cuencas están diseñadas para infiltrar el agua rápidamente, por lo que no hay problemas con mosquitos ni suelos anaeróbicos. Estas cuencas, con su acolchado esponjoso y las raíces de las plantas que se adentran en el suelo, infiltran toda el agua en 20 minutos.
Foto: Brad Lancaster

Foto: Brad Lancaster

Ilustración: Joe Marshall

Bermas en curvas de nivel hechas con madera picada.
Terreno de Chris Meuli, Edgewood (Nuevo México)
Foto: Chris Meuli

Crecimiento abundante de pastos nuevos encima y debajo de las bermas de madera picada.
Terreno de Chris Meuli, 2006, después de las lluvias.
Photo: Chris Meuli

La cortina de piedra construida hace mucho tiempo sobre la roca madre desnuda ha acumulado una terraza nivelada de tierra y materia orgánica pendiente arriba de la cortina, en la que ahora crece vegetación. La tierra y la materia orgánica cosechadas actúan como un tanque de arena que infiltra rápidamente el flujo de aguas pluviales y luego lo libera lentamente hacia las raíces de las plantas, y como una filtración sobre la roca madre que sigue fluyendo por semanas después de la última lluvia. Anastasia Rabin disfruta un trago de esta agua sabrosa. Cañón Pima, Tucson (Arizona).
Para más información, consulta Rainwater Harvesting for Drylands and Beyond, Volumen 2, 2ª edición.
Foto: Brad Lancaster


Ilustración: Joe Marshall

Me encantó este lugar. Hay que caminar 16 kilómetros (10 millas) para llegar hasta allí. Acampas bajo una palmera cocotera en una playa de aguas turquesa.
Defecas en un baño ecológico con unas vistas increíbles del océano.
Y tomas toda el agua dulce que necesitas de este sistema sencillo de cosecha de agua de lluvia.
Foto: Brad Lancaster

The Natural Gardener, en Austin (Texas), solo usa agua de lluvia para preparar sus tés de composta, ya que la vida beneficiosa se desarrolla bien con el agua de lluvia, mientras que el agua municipal o subterránea, que es más dura (con mayor contenido de minerales y sal), tiende a inhibir comparativamente parte del crecimiento beneficioso.
Foto: Brad Lancaster

The Natural Gardener, en Austin (Texas), solo usa agua de lluvia para preparar sus tés de composta, ya que la vida beneficiosa se desarrolla bien con el agua de lluvia, mientras que el agua municipal o subterránea, que es más dura (tiene mayor contenido de minerales y sal), tiende a inhibir comparativamente parte del crecimiento beneficioso.
Foto: Brad Lancaster

Este tanque metálico de 3 metros de altura (10 pies) y 1.8 metros (6 pies) de diámetro se extiende hacia arriba, captando la escorrentía del techo a través del dedo índice de la mano y sacando el sobreflujo por el pulgar. Este sobreflujo va a dar a una serie de jardineras en terrazas.
Las paredes de las terrazas sirven también como bancas para sentarse.
Foto: Brad Lancaster

El agua entra por el dedo índice, el sobreflujo sale por el pulgar hacia los jardines en terrazas. Vine Street, Seattle (Washington).
Foto: Brad Lancaster

Brisbane, (Australia).
Foto: Brad Lancaster

Brisbane, (Australia).
Foto: Brad Lancaster

Children’s Museum, Santa Fe (Nuevo México).
Foto: Brad Lancaster

Un acueducto arqueado cubierto de enredaderas (a la derecha de la persona que va caminando) lleva la escorrentía de techos distantes al tanque usando la fuerza de gravedad.
Foto: Brad Lancaster

Tucson, Arizona. Diseño: Rocky Brittain.
Foto: Brad Lancaster
Si quieres más información…
Recursos sobre cosecha de agua de lluvia
Casos de estudio sobre cosecha de agua de lluvia
Aquí puedes ver más galerías de imágenes. Aprende a diseñar e implementar muchos de estos sistemas y mucho más en el libro…
